Edición con cianotipias
A veces escribe su doppelgänger, otras la propia mano de Vutimski, en su Cuaderno azul: páginas del work in progress de su autorretrato palpitante, alentando, de joven poeta, que, como Casandra, anticipa su temprano fin. Urgido se retuerce en la pulsante herida abierta del vivir, y por la del crear, acuciado ¿Una sanará a la otra? ¿O se percata Александър Вутимски Aleksándar Vutimski, Sasha, de que son la misma?
Texto donde se despliega onírico el delirio, los reflejos, el desdoblamiento de Vutimski… o del muchacho azul, en cada personaje, cada lugar, en la música, la oscuridad, amores de alcohol y madrugadas, muchachos luminosos, poemas… de un: desesperado grácil baile de funambulista en la línea tensada desde la miseria, sobre la Segunda Guerra Mundial, a través de la enfermedad.
Sasha, y el muchacho azul, nos deja aquí su quiebro a la muerte, su luz azul.
Detalles
| Autor Traductor Diseño Fotografías PVP Género Colección Número de páginas Tamaño ISBN | Aleksándar Vutimski Marco Vidal González María Vera Avellaneda Beatriz Sánchez Madruga 17 € Narrativa Bulgaria: clásicos 132 23 x 18 cm 979-13-87535-02-5 |
Autor
Aleksándar Vutimski (1919 – 1943), pseudónimo de Aleksándar Kótsev Vútov, fue un poeta búlgaro del siglo XX. Casi toda su familia se vio afectada por la enfermedad de la tuberculosis y siendo pequeño se mudó de Svoge, su ciudad natal, a la capital búlgara. Cursó estudios de Filología Clásica en la Universidad de Sofía. Su poesía está dedicada a la ciudad y al amor en la que domina una percepción del mundo nostálgica y melancólica bastante novedosa para el panorama literario búlgaro del momento. Entre los primeros autores búlgaros en tratar el homoerotismo y la estética en su obra, Aleksándar Vutimski no logró publicar ningún manuscrito durante su corta vida. Sus primeros poemas fueron publicados en revistas literarias de la época como Uchenicheski podem (Auge Estudiantil). Sus obras más importantes fueron publicadas en la revista literaria y de arte Zlatorog (Cuerno de Oro). Ha sido objeto de estudio de numerosos críticos literarios búlgaros, siendo considerado uno de los poetas búlgaros modernistas más significativos pero menos conocidos. Murió en 1943 en un sanatorio de Yugoslavia a la temprana edad de 24 años.
La tortuga
Infancia
Aún recuerdo aquel pequeño patio
y esa pobre chabola en su interior
que, como una enorme tortuga,
dormitaba bajo la límpida amplitud.
De noche, sobre verdes praderas,
se marchaba la luna vagabunda.
Y los tilos bajo la luz de la luna
eran negros, terribles gigantes.
Y cuando mi entrañable padre
seguía sin volver del frente,
clavaba mi mirada
en las ramas plateadas
y en él pensaba en la noche.
¡Resulta que en vano lo he esperado!
Recuerdo la luna descolorida
y los ojos de una mujer,
con un húmedo destello,
brillaban en la penumbra…
Prensa
- Nosoloclásicos: ALEKSÁNDAR VUTIMSKI
- Détour: Aleksándar Vutimski. Mirada crepuscular, por Francisca Pageo
- Vallejo&Co.: El «Rimbaud» búlgaro. Los relatos de Aleksándar Vutimski

