Atlas en rojo

Llega a ser quien eres

Píndaro, Pítica II, 72

Porque los exilios no son siempre geográficos, su regreso exige reescribir las fronteras entre la memoria y la identidad, entre quien se fue y se quiere ser, para, tal vez, descubrir quién se es ahora. Este atlas de intenso rojo, tan rojo como las encrucijadas de la vida, que desvían nuestras rutas y destinos, cartografía las huellas de una historia para agrietar y desafiar los atavismos heredados, la renuncia, la apatridia y el desarraigo en el encuentro con uno mismo. Desuella José Luis Díaz en su honesta escritura una anatomía existencial individual, no obstante universal, a través de una palabra tan descarnada y audaz, como rotunda.

Patricia Crespo

Detalles

Autor
Diseño
PVP
Género
Colección
Número de páginas
Tamaño
ISBN

José Luis Díaz Caballero
María Vera Avellaneda
18 €
Poesía
horizontes: poesía
112
14,8 x 21 cm
979-13-87535-10-0

Autor

Busco, desde hace demasiado tiempo, un territorio del que nada sé, y cuya geografía, en caso de existir, se me revelaría inasible. Busco, porque no sé vivir sin la esperanza de reencontrarme. Es la poesía el vehículo que, desde entonces, me protege y mantiene con vida. En los versos, en la angulosa dimensión de las imágenes y símbolos, encuentro el camino. Camino no exento de precipicios que me insta a diario a fundirme con la luz.

La tortuga

Sucedió hace unos años. En uno de los cajones de una cómoda del comedor, encontré una vieja caja de plástico. En ella una pequeña tortuga dorada sobre un efímero tapiz de color rojo. Una tortuga que agitaba la cabeza en señal de aprobación. No recordaba haberla visto antes y, al descubrirla entre mis manos, mi padre me la regaló diciendo: «Las tortugas son rocosas y sabias. Las tortugas son eternas, y yo quiero ser eterno para ti». Hoy, cuando la madrugada se llena de injuriosas estrías, contemplo el soleado haz de la tortuga, en un gesto de perpetua afirmación.

Prensa