Laura Vinogradova
Premio de Literatura de la Unión Europea 2021

PVP: 17 €
Tras la muerte de un padre al que nunca conoció, Rute hereda su vieja casa junto al río. Para ella, que vive encadenada al recuerdo de su hermana desaparecida y de una infancia errática a merced de una madre voluble, esta herencia supone una oportunidad para recuperar la alegría de vivir y reestablecer lazos afectivos con quienes la rodean.
Ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea en 2021, La hermana del río transcurre en torno a una corriente que encarna el paso del tiempo y la memoria, un territorio donde los recuerdos son tan nítidos como el presente. Arropada por el río y espoleada por decisivos encuentros —con su vecina Matilde, con el pequeño Lūkass, con el enigmático Kristofs—, Rute va recomponiendo su difícil biografía y comienza a vislumbrar una vida más allá del dolor. A través de un estilo sencillo y directo, aunque no exento de poesía, Laura Vinogradova sondea la fragilidad de las relaciones humanas a través de personajes inmersos en la constante búsqueda del vínculo con sus semejantes y de su pertenencia a un lugar.
A partir de temas como el trauma, el desamparo y la orfandad, el relato de La hermana del río es una puerta al caudal constante de lo vivido y lo que queda por vivir, un canto a la resiliencia y la reconciliación con la herida.
«Conmovedor retrato de una mujer que con paso vacilante va abriéndose poco a poco al contacto y la posibilidad de ser feliz» (Kirkus Review).
Detalles
Autor
Traductor
Diseño
PVP
Género
Colección
Número de páginas
Tamaño
ISBN
Laura Vinogradova
Rafael Martín Calvo
María Vera Avellaneda
17 €
Narrativa
horizontes: narrativa
180
12 x 18 cm
979-13-87535-21-6
Autora
Escribir es mi forma de conversar con el mundo, una conversación muy íntima y personal. No hay diferencia entre quien soy y lo que escribo; es todo una misma cosa. Es mi deseo de decir, de contar, de invitar, de pedir, de sorprender, de consolar, de llevar la contraria y de curar. Escribo porque la escritura es mi voz.
La tortuga
No conozco a nadie en Letonia que haya visto a esta criatura, la tortuga de pantano. Se dice que ya no queda ninguna por estas latitudes, pero no lo creo. Soy escritora y en mis pantanos hay todo tipo de seres. Hay brujas del cieno que, montadas en sus góndolas, se deslizan lentamente entre pozas; hay duendes del musgo que recogen arándanos en otoño y los secan para el invierno; y también allí está la tortuga de pantano, que carga con él a sus espaldas y en verano oye la llamada de las grullas al amanecer.
