
PVP: 22 €
La Tortuga Búlgara se desplaza, en esta ocasión, al territorio balcánico de su hermana gemela la Tortuga del Barbecho albanesa, a velocidad tal que no consiguen alcanzarla ni la liebre de los cuentos, ni el mismísimo Aquiles. Se aposenta en el Renacimiento Nacional albanés del siglo XIX y da con la más prominente de sus figuras: el romántico tardío, políglota, ilustre pensador, panteísta e iluminista Naim Frashëri, poeta nacional albanés e insigne creador de su lengua literaria. Esta antología bilingüe, publicada simultáneamente en Albania y España, es solo una sucinta y fragmentaria muestra del quehacer poético de Naim, salvo su poema bucólico Ganado y agricultura, un ferviente himno a la madre patria y su naturaleza, considerado, con la Historia de Scanderbeg, su obra maestra, que se ofrece al completo junto con otros de su poemario Las flores del verano.
La Tortuga Búlgara retrocede, pues, al periodo en el que los pueblos balcánicos anhelaban y luchaban por su independencia nacional y su segregación del Imperio otomano.
María Roces González
Detalles
Autor
Traductor
Diseño
PVP
Género
Colección
Número de páginas
Tamaño
ISBN
Naim Frashëri
María Roces González
María Vera Avellaneda
22 €
Poesía
horizontes: poesía
220
14,8 x 21 cm
979-13-87535-07-0
Autor
Un anciano de 98 años estaba cavando para plantar una parra, y se le acercó y le preguntó un amigo: «¿Esperas vivir tanto como para probar algún racimo suyo?». «No —le respondió el anciano—, pero si los que se fueron sembraron lo que nos alimenta a nosotros, hemos de sembrar nosotros lo que alimente a los que han de venir».
Naim Frashëri
La tortuga
Le ordenó el rey a su hijo que tensara el arco y disparara, puesto que se habría de casar con la joven que se encontrara en el lugar donde cayera la flecha. Disparó, y cuando fue a comprobar cuál había de ser su suerte, halló a orillas del mar y bajo una higuera una enorme tortuga, que se llevó consigo y dejó en el palacio, antes de salir a cazar de nuevo. A su regreso se encontró con todo el trabajo doméstico de la mansión perfectamente realizado. A la mañana siguiente se escondió para indagar cómo podía suceder aquello, y vio como de la tortuga surgía una hermosísima doncella, La Sirena del Mar, hermana melliza de La Bella de la Tierra.
Mitología albanesa
