Este libro es una novela camuflada en un poemario, pero también podría ser un poemario camuflado en una novela. Pero, sea lo que sea, el volumen cuestiona los límites de ambos géneros —poesía y novela— con una propuesta de corte autobiográfico, donde se sintetiza la esencia de una vida a través de un número de poemas que representan, uno a uno, los años de una vida.
Detalles
| Autor Diseño PVP Género Colección Número de páginas Tamaño ISBN | Javier Mateo Hidalgo María Vera Avellaneda 16 € Poesía horizontes: poesía 66 14,8 x 21 cms 978-84-127697-9-1 |
Autor
Nací cerca de la Plaza de Chamberí, no siendo “gato” (ni “tortuga”) aunque sí de origen totalmente castizo. Ya desde niño sentí el veneno de lo artístico en mis primeras manifestaciones personales, recordándome siempre con un lapicero en la mano para dibujar o escribir. La música también tuvo una importante presencia (me encontré con un violín a los cuatro años), pero a la larga hube de decidirme por las Bellas Artes para mi formación profesional. También tuve mis flirteos con el cine y el teatro. Nunca he dejado de estar en otros mundos (aunque cumpla con éste), logrando con ello hacer más llevadera la realidad. He priorizado el ejercicio creativo constante como entrenamiento de la expresión del lenguaje y desarrollo del universo personal. Aunque en ocasiones no produzca resultados fructíferos, coincido con aquello tan picassiano de que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. No me conformo solo con lo que la cultura pueda aportarme, sino que además disfruto transmitiendo lo que he podido aprender a los demás mediante mi profesión.
Javier Mateo Hidalgo
La tortuga
Siempre recordaré a Toby Tortoise, la tortuga rival de la liebre Max Hare en el film The Tortoise and the Hare, perteneciente a las Silly Symphonies (Walt Disney, 1935). Como en la fábula atribuida a Esopo, me he sentido desde niño igual que ese diminuto animal, tímido y bonachón, avanzando lentamente pero sin detenerme en la carrera de la vida. Sin importarme las adversidades y sin creerme un atleta admirado. Mi fin es, en cada ocasión, llegar a la meta de lo que me propongo.
Javier Mateo Hidalgo

