Versos libres

PVP: 20 €

La Tortuga Búlgara, empeñada en el rescate en castellano de dos de los más prominentes y admirados poetas albaneses, publica ahora Versos libres, la obra poética de Migjeni, tras la publicación de la antología del poeta nacional Naim Frashëri.

Los cuarenta y tres poemas o cantos de Versos libres se inician con un preámbulo en el que Migjeni proclama su apostasía y se agrupan en seis ciclos: Cantos de renacimiento, Cantos de la miseria, Cantos de occidente, Canto a uno mismo, Cantos de la juventud y Últimos cantos. La agrupación se atiene a la relación que los poemas guardan entre sí, en tanto los títulos explican por sí mismos los motivos; unos motivos que surgen del mundo real, revelados en el verso programático Los hijos del nuevo siglo, que abre el primero de los ciclos; orquestados sinfónicamente en el sobrecogedor Poema de la miseria y su ciclo y que alcanzan el cénit en los Cantos de occidente. 

Migjeni le abre camino, en los años treinta del pasado siglo, a la literatura albanesa moderna, aportándole una versificación de nuevo cuño, una nueva expresión poética y la incorporación literaria de los problemas sociales, toda vez que el joven Migjeni, quien solo vivirá 33 años, llega a la  literatura albanesa en la época del gran desengaño, tomando partido por el librepensamiento más progresista de la Albania de entonces.

Detalles

Autor
Traductor
Diseño
PVP
Género
Colección
Número de páginas
Tamaño
ISBN

Migjeni
María Roces González
María Vera Avellaneda
20 €
Poesía
horizontes: poesía
168
14,8 x 21 cm
979-13-87535-24-7

Autor

Millosh Gjergj Nikolla, conocido por el seudónimo de Migjeni, fue un poeta y escritor albanés, considerado uno de los más importantes del siglo XX. Después de su muerte, fue reconocido como uno de los principales escritores influyentes de la literatura albanesa de entreguerras.

La tortuga

Le ordenó el rey a su hijo que tensara el arco y disparara, puesto que se habría de casar con la joven que se encontrara en el lugar donde cayera la flecha. Disparó, y cuando fue a comprobar cuál había de ser su suerte, halló a orillas del mar y bajo una higuera una enorme tortuga, que se llevó consigo y dejó en el palacio, antes de   salir a cazar de nuevo. A su regreso se encontró con todo el trabajo doméstico de la mansión perfectamente realizado. A la mañana siguiente se escondió para indagar cómo podía suceder aquello, y vio como de la tortuga surgía una hermosísima doncella, La Sirena del Mar, hermana melliza de La Bella de la Tierra.

Mitología albanesa

Prensa